miércoles, 23 de abril de 2014

ESTEREOTIPOS DE MORTALIDAD EN VENEZUELA


Walter Lippman (1889-1974) uno de los periodistas más conocidos por la prensa estadounidense en los años 20, luego se dedicó por completo al estudio de los medios de comunicación. Fue uno de los autores más importantes para la conceptualización del estereotipo, su tesis consistía en que los estereotipos son algo subjetivo el cual ayuda a la persona exceptuando que sea bueno o no a crearse una imagen de lo que es o de lo que puede llegar a ser. 

Lippman pensaba en el término estereotipo como un <<cliché>> que se formaba a través de imágenes mentales que forman casi como un filtro social el cual ayuda a las personas que usan estereotipos (todas, por lo general) a clasificarlas de acuerdo a su modo de hablar, vestir etc. Lippman aseguró que el estereotipo era una secuencia de procesos de razonamientos que se caracterizaban por ser defectuosos y que no son sensibles a la retroalimentación si no solo quedarse con esa imagen mental que el observador posee. Lippman conecta la comunicación con los estereotipos al darse cuenta que cuando existe uno, para las personas es mucho mas fácil comunicarse ya que independiente de que sea malo o no categoriza a la persona y sabe cuales temas les pueden gustar, que géneros de música les gusta, que inclinaciones tiene; entre otros. 

A todas las personas que les pregunte sobre estos estereotipos lo primero que me decian es INSEGURIDAD, dicen que ya prácticamente ese es el único motivo que se escucha de las muertes en Venezuela. 

Pero yo tengo 5 estereotipos:


  • INSEGURIDAD U HOMICIDIOS (ROBOS, MUERTES CON ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO)


  • ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE 


  • CANCER


  • ENFERMEDADES RENALES (EN VENEZUELA NO HAY INSUMOS NI MAQUINAS PARA ESTOS PACIENTES)



  • ABORTOS

martes, 1 de abril de 2014

OPINIÓN PERSONAL

La Mortalidad

Cuando pienso en mortalidad me refiero a mortalidad en mi país, es decir Venezuela. ya sabemos que la tasa de mortalidad de un país se basa en enfermedades y homicidios anuales, pero en Venezuela si analizamos las tasas de mortalidad nos damos cuenta que mas que por enfermedades, abortos, o vejez la mayoría de las muertes son por homicidios, y es triste saber que estamos representando el 2 do país mas peligroso del mundo.

cuando me preguntan mi opinión personal sobre la mortalidad digo que me parece muy feo como se ven las tasas de mortalidades en Venezuela, en vez de disminuir han ido aumentando en cifras bastante relevantes. y por el camino que vamos este año Venezuela cerrara con una cifra bastante alta.

si buscamos cuantas muertes violentas ha tenido este país en los últimos 10 años, comienzas a encontrar link como estos:

http://elcaimandelorinoco.wordpress.com/2011/02/21/venezuela-tiene-la-mayor-tasa-de-muertes-violentas-del-hemisferio/

según el observatorio venezolano de violencia estas son algunas cifras desde unos años atrás hasta ahorita.
2009--16.049 muertes violentas
2010--17.600 muertes violentas
2011--19.000 muertes violentas
2012--14.000 muertes violentas
2013--24.763 muertes violentas
¿Cuantas serán este año?

¿Por que no mejorar las clínicas y hospitales para evitar algunas muertes por enfermedades o negligencias de parte de los doctores?
¿por que no mejorar los entes públicos encargados de la seguridad en Venezuela para evitar tantos crímenes?

estas son algunas de las preguntas que me hago, por que Venezuela necesita muchos cambios pero veo que seguimos igual.

Mi opinión personal surge de lo que he leído, escuchado y visto de la inseguridad, de personas que por pagar menos van a hacerse cirugías estéticas en cualquier arrugar y mueren, niñas que abortando pierden la vida, personas que mueren en hospitales por que no tenemos insumos, entre otras. Si cambiamos esto o al menos una parte la tasa de mortalidad en Venezuela bajaría bastante su cifra para este 2014.

Comentarios:

Karla Salazar (25).
 "Yo pienso que la mortalidad en Venezuela radica de la crisis de valores que los ciudadanos viven desde la educación que reciben en sus hogares, bien sea porque nacieron en un hogar donde su padre es alcohólico, que maltrata físicamente a su madre, entre otros factores. Este vive dentro de una familia donde se evidencia el maltrato y/o agresión".

Escarlet Guszman (18)
"La falta de valores y conciencia en nuestro país nos esta comiendo, cuando en nuestras casas no se promueve los valores, donde reina la agresividad entre familia, esto es un factor muy importante y grande donde nace el hampa, donde mueren personas inocentes por personas como estas sin valores, donde le gusta la vida fácil".

Carla Ponce (19)
"La mortalidad en Venezuela es un tema del día a día en nuestro país, donde los que dirigen dicho problema es la delincuencia para solucionar o disminuir dicho problema seria poner a funcionar el dichoso plan desarme tal vez de esta manera podría disminuir la taza de mortalidad.

MORTALIDAD

Mortalidad

Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.

http://www.indexmundi.com/es/venezuela/tasa_de_mortalidad.html

La tasa de mortalidad las vemos reflejadas en tortas, estadisticas, flujogramas, etc. ejemplo:


OPINIÓN PUBLICA

Opinion Publica

La opinión publica es lo que dice la sociedad o un grupo de los hechos sociales.

La opinión publica es un concepto dominante en la comunicación política, a diferencia de la opinión privada que es una opinión personal, la opinión publica es lo que la sociedad piensa de temas en específicos, como religión, política, etc.

Jurgen Habermas

La opinión pública como ficción del estado de derecho y la disolución socio-psicológica del concepto
"Opinión pública" significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica en relación a la notoriedad pública normativamente licitada del ejercicio del poder político y social, o como una instancia receptiva en relación a la notoriedad pública, "representativa" o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programas. En la publicidad concurren ambas formas de notoriedad pública, pero "la" opinión pública es su común destinatario: ¿qué relevancia tiene tal magnitud?

Los dos aspectos de la notoriedad pública (y de la opinión pública) no están en una relación de norma y hecho -como si se tratara del mismo principio, cuya actuación efectiva restara meramente subordinada a la actuación licitada por la opinión pública (y, análogamente, la conducta efectiva del público, subordinada a la conducta que de él se espera)-. Se trataría en ese caso de coordinar una magnitud ideal de la opinión pública con su configuración real; pero éste no es evidentemente el caso.

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas

Elisabeth Noelle Neumann
La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no.
La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En esta disyuntiva la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate.1
Un clima de opinión es una tendencia inespecífica que decanta las tendencias hacia una determinada opción. Este clima se cristaliza en opiniones y votos. Según Noelle-Neumann, un clima de opinión actúa como un fenómeno de contagio ya que la opción mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad.2 En su libro, la autora alemana expone dos ejemplos de climas de opinión.
La Espiral del silencio se formula en una época en la que la televisión es ya un relevante medio de comunicación masivo. Por eso, Noelle-Neumann entiende que la televisión ayudó a consolidar los climas de opinión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio